Web Analytics
Nacional

El IPN desarrolla método para frenar las adicciones en estudiantes

Con este sistema se busca determinar si el estudiante presenta o no adicción y, en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentra • FOTO: Especial IPN
Con este sistema se busca determinar si el estudiante presenta o no adicción y, en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentra • FOTO: Especial IPN

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron el sistema “Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas”, el cual permite contar con un censo en tiempo real del grado de consumo de alcohol y tabaco en la población estudiantil.

Con este sistema se busca determinar si el estudiante presenta o no adicción y ,en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentra.

Funciona a través de una plataforma web, con cuestionarios proporcionados por el Instituto Nacional de Psiquiatría y validados en población mexicana que permiten llegar a un diagnóstico confiable.

Por ahora solo se incorporó el diagnóstico de alcohol y tabaco; más adelante se podrán agregar otras sustancias, ya que el proyecto se prevé desarrollar durante cinco años.

Según los investigadores, a partir de los resultados, los especialistas podrán sugerir algún tipo de intervención psicológica o pláticas preventivas, y cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda de mayor nivel, podrán canalizar a la persona -siempre y cuando esté de acuerdo- a un Centro de Atención Primaria en Adicciones para el tratamiento específico.

▶ CUIDAN LA CONFIDENCIALIDAD

El software cuenta con una base de datos que almacena los registros de manera confidencial para proteger la privacidad de los jóvenes, por lo que los resultados, así como algunas recomendaciones para evitar que avance el problema, serán enviados automáticamente por correo electrónico a los estudiantes.

La información se almacenará de forma sistematizada en una base de datos y podrá clasificarse en distintos rubros como nivel educativo, sexo, escuela, carrera, semestre y campus académico, entre otros.

Aunque se pretende incorporar el observatorio a todas las unidades académicas del Politécnico, por ahora se han realizado pruebas con estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 14, “Luis Enrique Erro” y el Ocho, “Narciso Bassols”.

(Con información de Notimex)

Share
Recomendadas