Web Analytics
Nacional

Las críticas en el ejército no implican una ruptura, revira López Obrador

El general Carlos Gaytán Ochoa, cuando fungía como parte del Estado Mayor, en el sexenio de Felipe Calderón. FOTO: Archivo/Cuartoscuro.
El general Carlos Gaytán Ochoa, cuando fungía como parte del Estado Mayor, en el sexenio de Felipe Calderón. FOTO: Archivo/Cuartoscuro.

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que puede haber opiniones a favor y en contra de la actuación de su gobierno, particularmente en el caso del operativo para capturar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Sinaloa, y que es respetuoso de esas posturas pues en la democracia hay divergencias.

“Puede ser que conservadores, los que no quieren el cambio estén descontentos y expresen nuestras fallas y critiquen, y es hasta legítimo, pero no pasa a más”, expresó este jueves luego de un discurso crítico que el general Carlos Gaytán Ochoa dio durante un desayuno de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el pasado 22 de octubre.

En su participación, el general Gaytán Ochoa dijo que el presidente López Obrador ha tomado decisiones estratégicas que no han convencido a todos, “para decirlo con suavidad”, lo que ofende y preocupa.

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.

“Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio. Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional”, expresó Gaytán Ochoa en una versión recogida por el diario La Jornada.

El general, quien fungió como subsecretario de Defensa durante el sexenio de Felipe Calderón, reconoció que el actual presidente de México tiene la “muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país”, y que muchos quisieran “soluciones mágicas” para “pacificar, educar y mantener sano a México”, lo que calificó como una tarea difícil.

“¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero Estado fallido?”, dijo antes de cerrar su discurso, no sin antes reiterar su “lealtad irrenunciable a México”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que el general Carlos Gaytán Ochoa, quien hizo esas declaraciones en días pasados en un desayuno encabezado por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, puede expresarse al igual que cualquier persona.

“Está en su derecho de no estar de acuerdo y expresarse. No pasa de eso, de puntos de vista diferentes y lo demás entra en el terreno de las especulaciones”, dijo López Obrador y agregó que las divergencias son parte de los nuevos tiempos, donde incluso los expresidentes del país, que antes terminaban su mandato y se retiraban, “ahora hablan todos los días”.

“Ya es otra cosa, entonces no nos preocupa eso, lo más importantes es que ahora no dominan la cúpula de poder, ahora manda el pueblo, mandan los ciudadanos y cualquier persona, por importantes que sea, de alto rango en lo militar o político, no es más que otro ciudadano, ahora contamos todos”, enfatizó.

En ese sentido, López Obrador federal indicó que ahora su gobierno apuesta a consolidar la democracia, para que en caso de que a los ciudadanos no les parezca la forma de gobernar se pueda aplicar la revocación de mandato, “pero mientras se lleva a cabo somos libres de expresarnos”, dijo.

(Con información de Notimex y La Jornada)

_

Share
Recomendadas