Web Analytics
sociedad

Propone el Inmujeres mejorar el mecanismo de alerta de género

Por el aumento en los casos de feminicidios, diversas organizaciones han solicitado la Alerta de Género en la Ciudad de México • Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro
Por el aumento en los casos de feminicidios, diversas organizaciones han solicitado la Alerta de Género en la Ciudad de México • Foto: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro

Ante el aumento en los casos de feminicidios en México, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, manifestó que la Alerta de Género es un mecanismo de política pública que sirve, pero hay que mejorarlo.

Es absurdo que alguien muera por el hecho de ser mujer, remarcó. Al asumir el cargo, estableció como una de sus prioridades tipificar el feminicidio a nivel nacional.

Explicó que están trabajando de manera coordinada con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y las otras partes del grupo interinstitucional que ha puesto en marcha la estrategia Las puertas violetas.

Somos parte de este sistema de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, pero muy activas en lo que nos toca en términos de políticas públicas, con muchísimo énfasis en la prevención
NADINE GASMAN

La titular del Inmujeres expuso que desde hace unos meses se han organizado unas mesas técnicas para analizar los casos de feminicidio y homicidios dolosos en los estados de la República, centrándose en lo que ha pasado durante este tiempo, cómo se están integrando las carpetas de investigación, en dónde están los cuellos de botella, qué pasa con las órdenes de protección, con los huérfanos y las huérfanas que estaban olvidados.

Por el aumento en los casos de feminicidios, diversas organizaciones han solicitado la Alerta de Género en la Ciudad de México y, en casos como el Estado de México, dar una segunda alerta.

De acuerdo con Gasman, la alerta ha jugado un papel importantísimo para organizar y llamar la atención para decir “en este lugar hay un número inaceptable de feminicidios, claro ningún feminicidio es aceptable, pero aquí hay que hacer algo”.

No obstante, dijo que en este momento están revisando el mecanismo para hacerla “más efectiva”.

“Estamos en el proceso de estudiarla de una manera más sistemática. Yo lo que digo es que (la alerta) ha cumplido un papel que a lo mejor no era exactamente para lo que fue hecha, ni se ha implementado de la misma manera en todos los lugares, pero sí nos ha servido para decir: este es un fenómeno inaceptable en la sociedad”, subrayó.

(Con información de Notimex)

Share